Credicorp estima que retiro de fondos podría moderar en 1 punto caída del PIB en 2020.

Daniel-Velandia_noticia

Fuente: Economía y Negocios.

Fecha: 22 de julio de 2020

La entidad prevé declive del PIB de 7% para Chile en 2020 y no descarta que baje 6% por el mayor consumo por estos recursos.

Más allá del impacto positivo de corto plazo en la actividad que generaría la eventual aprobación del retiro del 10% de los fondos de pensiones, para Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital (ex IM Trust), esta decisión tendrá un impacto negativo en el mediano y largo plazo por un nuevo aumento de la prima por riesgo que 'afectará la inversión y la reactivación futura de la economía'. La entidad financiera, que también opera en las plazas de Colombia y Perú, acaba de publicar sus nuevas proyecciones, marcando para Chile un ajuste en las perspectivas del PIB para este año, desde -4,9% a -7% y un rebote de 5% en 2021 explicado, al igual que en otros países, por un efecto estadístico más que por una recuperación.

Su gran duda es qué pasará con el mercado laboral, especialmente cuando termine la vigencia de la Ley de Protección del Empleo a la que están adscritos más de 600 mil trabajadores. Velandia estima en unos US$ 17.000 millones el promedio de recursos de aprobarse el retiro, lo que en buena parte se iría a consumo de bienes básicos. Según sus cálculos, el efecto positivo sería de 1 punto porcentual, cerrando el año con una caída del PIB en torno a 6% en lugar de 7%. Sin embargo, sostiene que la opinión compartida de casi todos los economistas es que el retiro de estos fondos es negativo porque podría generar un aumento de la prima por riesgo, adicional a la que afectó al país durante la crisis social de fines del año pasado, con lo cual enfrentará tasas de interés más altas que resentirán la inversión y el crecimiento económico.

'El mayor riesgo se basa en que hay un cambio en las reglas del juego y, en general, es una medida muy populista que contrasta con lo que ha caracterizado a Chile: ser una economía con instituciones muy fuertes y en general, por tomar medidas económicas responsables', argumenta Velandia. No se trata de una medida responsable porque, sostiene, 'se está tapando un hueco para abrir otro peor. Los mercados reconocen que va a haber un impacto fiscal significativo a futuro, porque alguien va a tener que salir a cubrir esas pensiones que quedan sin financiamiento.

En 2017 Chile tenía 11% del PIB en fondos soberanos y la expectativa de Hacienda es que en 2024 va a ser 3%. Lo positivo es que esos recursos le han permitido enfrentar dos shocks simultáneos (crisis social y pandemia), dice el economista, pero advierte que el país va a quedar muy débil en su capacidad fiscal y sin capacidad de gasto. Hasta ahora el enfoque se ha centrado en hacer el gasto público más eficiente. Los distintos países enfrentarán el ajuste fiscal en los próximos gobiernos, pero estima que a partir del segundo semestre de 2021 el país deberá comenzar a discutir una reforma tributaria en torno a los impuestos personales y las exenciones y una reforma fiscal en el ámbito del gasto.

Fondos: En 2017 Chile tenía 11% del PIB en fondos soberanos y la expectativa de Hacienda es que en 2024 va a ser 3%.


Noticias