“Hay empresas que nos piden encontrar un socio inversionista con vocación de minoritario”.

henryl

Por: Pulso Trader

Fecha: 16/06/2019

EL drástico recorte de 50 puntos base que aplicó el Banco Central (BC) a la tasa de política monetaria fue sorpresivo tanto por el momento como por el tamaño. Con ello, el instituto emisor estaría anticipando un crecimiento moderado que durará más tiempo de lo previsto y esta decisión profundizará las bajas tasas que hay en el mercado financiero. Esa es la visión de Heinrich Lessau, managing director de Finanzas Corporativas de Credicorp Capital, quien, además, entrega detalles sobre la actividad de fusiones y adquisiciones (M&A), y adelanta que habrá un creciente traspaso de propiedad de activos de infraestructura hacia las AFP y las compañías de seguros en los próximos años.

¿Qué efectos tendrá en el mercado la baja de tasas del BC?

Es una señal que en el corto plazo profundiza un problema que estamos viendo en el mercado financiero de hace un buen rato, que las tasas están súper bajas, que la liquidez es muy abundante, y que no hay muchas formas de hacer rentar activos líquidos. Entrando un poco en materia de M&A, con este contexto te cuesta en el margen encontrar vendedores, porque la pregunta que todo el mundo te hace es ‘¿qué hago con la plata? Tengo una compañía que me genera un retorno y tú me traes un eventual comprador que puede estar interesado en adquirir la empresa, pero ¿qué hago con la plata después?’. Cuando las tasas de interés se mantienen bajas e incluso se profundiza esa baja, ese problema aumenta.

¿Dónde ven más oportunidades en este contexto de alta volatilidad en las acciones y de bajas tasas de interés? 

Hay una puesta al día que se está dando a nivel de los inversionistas institucionales en Chile, tanto AFP como compañías de seguros, de incursionar cada vez más en activos alternativos. Por ejemplo, las compañías de seguros tienen el desafío de rentar a una tasa equivalente a la que venden las pólizas de seguro, que están entre UF+2% y UF+2,5%, con la dificultad de encontrar en los activos líquidos ese tipo de retornos. En ese sentido, anticipamos que en Chile se producirá un proceso masivo e importante de cambio de propiedad de muchos de los activos en el área de infraestructura, que serán adquiridos por los inversionistas institucionales locales, especialmente AFP y compañías de seguros, ya sea en forma directa o a través de fondos de inversión públicos y/o privados.

¿Son sustentables los retornos de los activos alternativos a largo plazo? 

La intuición sugiere que en la medida que los grandes bolsones de liquidez se van hacia activos que actualmente están rentando más, debiera tender a haber una igualación de las expectativas de retorno ajustadas por los riesgos inherentes de cada inversión. 

¿Qué sectores tendrían mayor actividad en M&A?

Ha sido bien sintomático que las bajas tasas de interés han generado motivación por parte de inversionistas tipo family office, que desde hace mucho tiempo están en la búsqueda de invertir en posiciones de empresas productivas en Chile en distintos sectores. Lo anterior, con la idea de tener representación en los directorios de esas compañías, muchas veces con la figura de un inversionista que participa activamente de lo que se llama el pre IPO de una empresa.

Pero en los últimos 18 meses nos está pasando que, en ciertos sectores que tienen algún motor propio de actividad, los controladores de empresas nos están pidiendo que les llevamos ese tipo de inversionistas. Así, tenemos bien presente en nuestro pipeline mandatos de empresas que tienen historias de crecimiento interesante que están ávidas de encontrar ese socio inversionista no controlador, con vocación de minoritario, y que los quiera acompañar en su crecimiento.

¿Los extranjeros siguen mirando Chile? 

Hay extranjeros mirando hacia Chile. Siempre en la coyuntura del tipo de cambio con una moneda local golpeada, inmediatamente se activa el apetito de inversionistas extranjeros por mirar oportunidades en el mercado local. Además Chile, para los inversionistas extranjeros, es menos malo que para los locales.

¿Veríamos movimiento pronto? 

Dicho esto, nos enfrentamos a un proceso donde los extranjeros a la hora de evaluar inversiones, muchos de ellos fondos institucionales, tienen ciertas expectativas de retorno que en Chile son muy difíciles de lograr. Normalmente, un fondo institucional internacional quiere obtener tasas de retorno de dólar+8% en ciertos sectores, por decir una cifra, pero la verdad es que esos activos en este país no están rentando a ese nivel porque, en parte, hay bolsones de liquidez de los inversionistas institucionales locales que se están conformando con rentabilidades más bajas.  Por ello, se espera que muchos activos en Chile terminarán siendo comprados por institucionales locales, que mejorarán un poco sus expectativas de retorno, donde muchos extranjeros terminarán siendo los vendedores.


Noticias