Momentum en Chile – Columna de opinión de Klaus Kaempfe.

klausk

Por: La Tercera

Fecha: 26/07/2019

Link: latercera.com

Hemos visto como la mayoría de los activos en el mundo ha tenido una buena rentabilidad, por lo que sorprende aún más el mal comportamiento de nuestra bolsa local. Hay muchas razones para explicar esto: exceso de expectativas, altas valorizaciones, aperturas y aumentos de capital y caída en las utilidades de las compañías. Cada una de estas tiene algo de responsabilidad sobre la mala performance que el IPSA ha mostrado.

Por otro lado, hemos tenido rentabilidades en renta fija sorprendentes, sobre todo considerando que venimos de cinco años de buenos retornos en renta fija local, y cada vez que creíamos que las tasas no podían ir más abajo, éstas han roto los mínimos históricos.

Nuestro Asset Allocation tiene una óptica de futuro y no de pasado. Y si bien el momentum es uno de los factores más documentados para generar rentabilidad, es importante también tener en cuenta las valorizaciones actuales para ver si se justifica mantener este OW en RFL sobre RVL que vemos en muchos portafolios. La valorización de ambas clases de activos es fundamental, actualmente el nivel de tasas de un bono de gobierno a 2023 en UF está tranzando a una tasa de -0,03%. En contraste las valorizaciones del IPSA están en torno a 14x o 14.5x FW 12m dependiendo de las proyecciones de utilidades. Si invertimos este número de Precio/Utilidad y lo dejamos como Utilidad/Precio tenemos earning yield una especie de carry en renta variable, lo que nos da 7,1%. Este último número es nominal, pero incluso restándole 3% de la meta de inflación, vemos sobre 4%.

Otra forma de verlo es comparar este earning yield con el bono del tesoro nominal en pesos, en un análisis del tipo Fed Model. Nuevamente llegamos a un 7,1%-3,04%=4,06%. Este número también considera el Equity Risk Premium o premio por comprar acciones. En términos históricos, éste 4,06% también aparece como una oportunidad, sólo el 2008 habíamos estado en este nivel.

Normalmente el inconsciente o nuestra mente de resolución rápida tienden a llevarnos por el camino de comprar lo que está funcionando, pero este “mal comportamiento” de invertir según lo que ya pasó está bien documentado y es parte de los errores típicos estudiados en Behavioral Finance.

Queremos insistir que esto no es para cambiar de perfil de riesgo y comprar un portafolio 100% IPSA, es bien sabida la concentración factorial de riesgos que éste tiene. Pero creo que es importante destacar que en general el momentum funciona, pero en este caso seguir insistiendo en la renta fija local sólo sacrifica rentabilidad de largo plazo.

El timming exacto para invertir en acciones locales es difícil de encontrar, pero en términos de inversiones de largo plazo creemos que es momento de comenzar a sobre ponderar esta clase de activo. Probablemente falta que los analistas terminen de sincerar las correcciones a la baja en las proyecciones de utilidades de las compañías y que la guerra comercial se termine o suavice antes de que tengamos un gran rally. Pero nuevamente, si esperamos a que esto pase probablemente los precios no estén donde están hoy.


Noticias