“Este trimestre esperamos mucha mayor actividad en el financiamiento corporativo”

Hugo-Orta

Fuente: Diario Gestión Perú

Columna: Hugo Horta, Country Head en Chile y Head de Finanzas Corporativas.

Mercado de capitales internacional estará más activo que el local. Se retoman procesos de fusiones y compras. Empresas venden negocios que no son core.

Credicorp Capital avanza en el camino de consolidarse como un banco de inversión protagonista en la región. Hugo Horta dialogó con Gestión sobre la evolución y las expectativas de las líneas de negocios de finanzas corporativas de Credicorp Capital en tiempos del covid-19.

¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia sobre los negocios de finanzas corporativas de Credicorp Capital?

Hasta marzo pensábamos que este iba pensábamos que este iba ser un año récord para las finanzas corporativas, pero en el segundo trimestre el nivel de actividad cayó bastante para los tres negocios que tenemos ahí: el de mercado de capitales, el de préstamos bancarios y el de fusiones y adquisiciones.

En particular, ¿cómo han visto la estructuración de emisiones de bonos de empresas?

En Chile y Colombia hemos estado un poquito más fuertes en estas transacciones. En Perú ha sido más difícil, creo que el impacto que han recibido algunos inversionistas institucionales, como las AFP, de donde se retiraron fondos, ha debilitado el mercado de capitales local.

¿Cuáles son las perspectivas para la emisión de bonos de las empresas peruanas?

Vamos a seguir viendo, por un lado, un mercado de capitales internacional bastante activo y, por otro lado, un mercado de capitales local más desinflado en términos de volúmenes y operaciones.

¿Qué explica las menores emisiones de bonos en el mercado de capitales local?

El ruido político respecto a las AFP, tanto en Chile como en Perú, los retiros de dinero están golpeando de forma importante al mercado de capitales local. Llegamos a ver operaciones de emisión de 300 o 400 millones de soles en Perú, pero probablemente ahora volvamos a un escenario de transacciones (de bonos) de montos menores, de 50 o 60 millones de soles.

¿Por qué prevén una mayor actividad en el mercado de capitales internacional?

Los niveles de tasas de interés y dónde está el dólar ahora, hacen que sea muy eficiente y muy conveniente para las empresas financiarse fuera. El gran problema que tiene el mercado internacional es que no acompaña ni ayuda a las pequeñas empresas, es más un mercado de grandes compañías.

SE RETOMAN M&A

¿Cuáles son las expectativas para las operaciones de fusiones y compras de empresas?

De todos los negocios, el de M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) es el que tuvo la caída más violenta porque hubo menos cierres de operaciones. Pero ya la tubería de este tipo de transacciones se ha comenzado a construir rápidamente.

¿En lo que queda del año veremos operaciones de fusiones y adquisiciones en Perú?

Algunas. Los procesos de son bastante largos. Sí vemos que procesos que se pararon ya están retomando y, además, otros que estaban guardados los estamos lanzando al mercado.

¿En dónde ven oportunidades de procesos M&A para el 2021?

Buscando sobrevivir y conseguir eficiencias, muchas compañías están reacomodando sus estructuras operacionales, definiendo en qué sector y en qué negocio se van a mantener y en cuáles hace más sentido vender.

Hay empresas que ya están vendiendo áreas de sus negocios que no son core. Y vamos a ver también a empresas grandes familiares vendiendo participaciones minoritarias.

CRÉDITO

¿Están siendo más restrictivos con los préstamos bancarios a las grandes empresas?

Si bien al inicio de la cuarentena nos pusimos un poco restrictivos, cada vez más estamos participando en operaciones bastante grandes.

En los primeros meses la demanda de crédito de las empresas era por motivos de liquidez, después para refinanciar deudas y ahora esperamos un escenario de financiamiento de proyectos de crecimiento. Hoy la mayoría de las empresas grandes está revisando y ajustando sus proyectos de cara al 2021.

¿Será positivo el último trimestre para los negocios de finanzas corporativas?

Esperamos un cuarto trimestre de mucha actividad, eso según nuestros pipelines de transacciones. El financiamiento se está reactivando, vamos a tener emisiones de bonos en el mercado internacional y algunas operaciones de M&A. La magnitud y velocidad de la consolidación y cierre de estas operaciones serán mayores a las vistas durante todo este año.


Noticias