Credicorp ve hasta dos bajas en nota de riesgo de Chile

Daniel-velandia

Por: El Mercurio

Fecha: 22 de enero de 2020

Los inversionistas miran el crecimiento, la situación fiscal y la deuda, lo que ha tenido un deterioro significativo, dice.

La condición de acreedor neto y la fortaleza de sus instituciones fueron factores clave para que Chile lograra en el pasado altas notas como país con grado de inversión, alcanzando clasificaciones de riesgo de AA- y A+, pero la deuda pública como porcentaje del PIB ha sufrido un deterioro en los últimos años lo que le valió una baja en la calificación en 2017 al nivel 'A'. Tras el estallido social de octubre pasado, el economista jefe para América Latina de Credicorp Capital, Daniel Velandia, vislumbra una nueva caída en los próximos doce meses (a A-), sin descartar que sean dos bajas llegando a BBB+ en un horizonte de dos o tres años.

'El deterioro de la deuda pública como porcentaje del PIB desde 2010 al 2024 es de 30 puntos porcentuales y lo sitúa en 38% en ese horizonte. Aunque el nivel sigue siendo destacable, el ritmo de deterioro solo es comparable con Brasil y en cuestión de diez años ha sido muchísimo más marcado que en otros países de la región que han visto disminuida su calificación', argumenta. Perú tiene grado de inversión con nota BBB+ y una relación deuda pública/PIB de 27%, con la diferencia que en los próximos cinco a seis años va a tener una deuda igual o menor y Chile la va a deteriorar en 10 puntos porcentuales.

Eso solo se ve cuando hay un shock muy fuerte en la economía, acota Velandia. Aunque reconoce que los pronósticos prácticamente son 'con los ojos vendados', porque nadie sabe lo que va a pasar en marzo y abril, el economista cree que probablemente Chile siga siendo un país con la mejor nota en la región, quedando muy lejos de perder el grado de inversión con el que parten los países que tienen una calificación de BBB-. Actualmente, Chile tiene la misma nota que países como Japón, Islandia y Arabia Saudí. De bajar dos puestos, quedaría en el mismo escalafón que Perú, Tailandia y Andorra.

Para la economía chilena, Credicorp Capital mantiene su proyección de crecimiento del PIB de 1,2% en 2020 y no prevé una la recesión técnica —entendida como la contracción en dos trimestres consecutivos—. Anticipa una caída de 4,5% en la inversión, considerando la baja de los indicadores de confianza empresarial a sus mínimos históricos en noviembre y la nueva baja en diciembre. Por otro lado, considera que la discusión sobre la Constitución sigue siendo el principal riesgo. 'No hay nada que traiga más incertidumbre que intentar reescribir una Constitución desde una página en blanco, porque conlleva cuestionamientos sobre redefinición de derechos y acerca de cómo el Estado garantiza esos derechos. Al final, diría que nuestra principal preocupación respecto de Chile, hablando estructuralmente, es la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico'.

Economistas dicen que no es inminente

Aunque reconocen que la posibilidad de un nuevo deterioro en la clasificación soberana, tres economistas jefes de instituciones financieras sostienen que no es inminente una nueva rebaja en la nota crediticia del país.

'El riesgo más importante es que las clasificadoras nos pongan un outlook o una perspectiva negativa, más que un recorte', dice Sergio Lehmann, economista jefe del BCI. Considera que lo relevante es si efectivamente el déficit fiscal efectivo se irá reduciendo en los próximos años y en ello serán clave las líneas que se den en los siguientes presupuestos fiscales.

Rodrigo Aravena, economista jefe del Banco de Chile, tampoco cree que en el corto plazo el país vaya a tener un recorte en su nota, básicamente porque los niveles de deuda pública que Chile tiene hoy alcanzan al 27% del PIB y hay algunos mitigantes, como son los fondos de ahorro soberanos, que hacen que la deuda neta sea más baja, lo que de alguna manera permite ganar tiempo, señala. Si bien el aumento de la deuda pública es hoy un riesgo adicional que puede perjudicar la clasificación que tiene Chile, para Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, las clasificadoras también miran la capacidad de crecimiento que podría tener la economía.


Noticias