“Chile sigue siendo la estrella de la región, es un país muy seguro y estamos muy contentos aquí”

noticias-fotos_ED

Fuente: El Mercurio

El máximo ejecutivo de la firma financiera —con presencia en Perú, Chile y Colombia— asegura que el foco no es sumar nuevos mercados, sino aumentar participación y liderar donde ya están presentes.

A comienzos de 2019, Eduardo Montero se convirtió en el CEO de Credicorp Capital. El holding financiero de origen peruano es el resultado de la fusión bajo una matriz de Credicorp Capital Perú —antes BCP Capital—, Credicorp Capital Colombia —ex-Correval— y Credicorp Capital Chile —ex Im Trust.

'En el 2012 éramos tres compañías y una de las primeras cosas que hicimos fue implementar una visión regional en nuestras líneas de negocios, definir una misión y dirección común', precisa el ejecutivo.

Desde el 2019, cuenta, la compañía está embarcada en el desarrollo e integración de sus plataformas tecnológicas, para lo que invertirán US$ 25 millones, lo que les permitirá crecer inorgánicamente y generar economías de escala.

Desde Lima (Perú), Montero hace un balance favorable de la crisis ocasionada por el coronavirus, y asegura: 'Ya pasó lo peor. Estamos mejor que hace seis meses. La perspectiva es que la situación irá mejorando, pero el gran reto hoy es la velocidad de la recuperación'.

Advierte que los rebrotes serán una realidad, como se ha visto en Europa, pero el retroceso que ocasionarán será menor que lo ocurrido al inicio de la pandemia. Destaca que los tres países donde están presentes —Perú, Chile y Colombia— han reaccionado 'bastante bien', en términos fiscales y monetarios, para apoyar a la población y las empresas.

'Estos tres países han podido otorgar estímulos a la población y la economía gracias a la disciplina fiscal de las instituciones que han construido en el pasado, sobre todo Hacienda y el Banco Central. El objetivo es que el 2021 podamos recomponer eso', analiza.

Montero advierte que el gran desafío será en 2021, cuando los países tengan que poner las finanzas en orden nuevamente, con el agravante que Chile y Perú tendrán procesos electorales, lo que genera volatilidad e incertidumbre.

Credicorp Capital, con 1.800 trabajadores, desarrolla cuatro líneas de negocios: wealth management —el más grande y donde administran US$ 16.500 millones—, asset management, mercado de capitales y finanzas corporativas.

'Tenemos puesto el foco en los países en que estamos presentes y vemos oportunidades de crecimiento en Chile y Colombia, principalmente en wealth management y asset management'.

—¿Cómo evalúan la situación que se vive en Chile?

'Tenemos una apuesta de largo plazo en las inversiones que hemos hecho. Empezamos Credicorp Capital hace ocho años, con el foco de crecer en Chile y Colombia, y se ha mantenido al margen de lo que pasó en octubre. Chile sigue siendo la estrella de la región, es un país muy seguro, y estamos muy contentos aquí'.

—¿Temen por un cambio en las reglas del juego?

'Estamos inmersos en un contexto inédito. En la medida que pase el tiempo, regresará la calma y las cosas volverán a su curso. Chile sigue siendo un lugar muy interesante. La expectativa es que continúe con el modelo económico, que las instituciones sigan siendo sólidas, que Chile siga siendo un país fiscalmente responsable. Han pasado una serie de gobiernos diferentes y todas estas definiciones se han mantenido. Esto le ha permitido a Chile responder con mucha fortaleza en términos macro y fiscales, y ha hecho que el impacto de la pandemia sea bastante menor que en el resto de los países de la región'.

—¿Qué proyecciones de crecimiento manejan para los países donde están presentes?

'La expectativa de Credicorp es que la economía chilena caiga este año 6% y que el próximo crezca 5%. En el caso de Perú, la caída para este 2020 será 13% y con un rebote del 8% para el año que viene. En Colombia, este año caerá 7% y el 2021 proyectamos una expansión de 4,8%'.

Oportunidades: Activos alternativos y renta fija latinoamericana

—¿Dónde están poniendo sus fichas a la hora de invertir?

'Vemos grandes oportunidades en los activos alternativos, que tienen poca liquidez en un comienzo, pero son una inversión a largo plazo, y están captando mucha atención. Por ejemplo, en el área de real state han surgido buenas posibilidades. También llama la atención y está funcionado bien la renta fija latinoamericana, especialmente en los países donde estamos establecidos'.

—¿Qué sectores hay que evitar en medio de esta coyuntura?

'A nuestros clientes les recomendamos tener un portafolio diversificado y así aminorar los vaivenes de la economía. Los segmentos ligados al consumo van a tardar más tiempo en recuperarse, porque irán de la mano de la mejora del poder adquisitivo de las personas'.

—¿Tienen en mente desembarcar en un nuevo país?

'No. Tenemos espacio para avanzar en los países donde estamos. En el 2018 y 2019 crecimos en Chile y Colombia a dos dígitos, y este año, a pesar de la caída en marzo, estamos a niveles por encima de lo que vimos  en diciembre de 2019. Hay una gran oportunidad y las cosas están funcionando'.

—¿Han tenido que cambiar su estrategia producto de la pandemia?

'En términos generales, no. Hemos seguido en marcha con los planes al margen de la pandemia. Sí tuvimos un impacto en los resultados en marzo, pero sobre todo en los portafolios propios administrados de riesgo, de trading, de un banco que tenemos en Panamá muy de la mano de la desvalorización de los portafolios. Pero todo eso se ha ido recuperando y hoy estamos en las cuatro líneas principales de negocios por encima, en términos de ingresos, de lo que tuvimos el 2019. Nos queremos posicionar como uno de los referentes en la banca de inversión'.

—En junio anunciaron que abrían oficinas en Estados Unidos, ¿qué avances hay en ese mercado?

'En Estados Unidos teníamos una operación que era Credicorp Capital Securities y compramos Ultralat, que es otro broker dealer más comercial. Estamos fusionando ambas entidades y vamos a consolidar la operación bajo el nombre de Credicorp Capital Estados Unidos. Estamos en proceso de que nos autoricen la fusión y esperamos que ocurra en noviembre’.


Noticias