Economías Andinas: alta credibilidad en las instituciones económicas.

DanVel1510

Fuente: La Tercera.

Fecha: 15 de octubre de 2020

En el caso particular de Chile, esperamos que se produzcan importantes cambios en los próximos años en sectores estratégicos como pensiones, educación y salud en medio de crecientes demandas sociales, independientemente del resultado del plebiscito.

Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas en términos sanitarios por cuenta de la pandemia del Covid-19. Hasta hoy, cerca de una cuarta parte tanto de los casos como de las muertes totales se han registrado solo en Suramérica, aún a pesar de las estrictas y largas cuarentenas en países como Perú, Colombia y Argentina.

En lo económico, la situación no ha sido mejor, con la región registrando una de las más severas caídas alrededor del mundo durante el segundo trimestre de año, aún cuando las mayores economías de la región (Brasil y México) implementaron medidas de aislamiento que no fueron particularmente restrictivas. Así, en este periodo, la economía peruana se contrajo un 30% anual, México 19%, Argentina 19%, Colombia 16%, Chile 14% y Brasil 11%. Por supuesto, factores como la caída en los precios de los commodities y, eventos políticos en algunos casos, también han incidido en estas cifras. Entonces, no debe extrañar que tanto los mercados accionarios latinoamericanos como de monedas de la región, permanezcan entre los más castigados globalmente en lo corrido del año.

No obstante, en medio de este complejo escenario, se destaca que el consenso de los analistas (incluidos nosotros) espera una recuperación más rápida de las economías andinas (Chile, Colombia y Perú) que del resto de países de la región. En efecto, las últimas encuestas sugieren que, al final del 2021, el nivel de actividad de la economía chilena se ubicaría un 1,4% por debajo del nivel observado en 2019, al mismo tiempo que para los casos colombiano y peruano, el PIB se ubicaría al cierre del próximo año un 2,3% y 4,8% por debajo de los niveles pre-covid, respectivamente. Estas cifras se comparan favorablemente con las estimaciones para Argentina (-7,2%), México (-6,6%) y Ecuador (-6,1%).

Ahora bien, lo que es tal vez más importante, se proyecta que para 2022 las economías andinas ya habrán superado sus niveles de actividad pre-pandemia (Chile en un +2%; Colombia: +1,1%; Perú: +0,1%), contrario a lo esperado para el resto de la región (Argentina aún estará un 4,8% por debajo; Ecuador: -3,5%; México: -4,2%; mientras que Brasil estará en un nivel similar al del cierre de 2019).


Noticias